GAMIFICAR SORPRENDER DIVERTIR
Para un correcto visionado de la página, utiliza tu navegador con el zoom al 100%
DEPORTE EN FAMILIA: EL PINAR DE LAS ROZAS
NECESITARÁS: ROPA DE DEPORTE, PAPEL Y LÁPIZ, UN METRO Y UN DISPOSITIVO PARA HACER FOTOS (CÁMARA, MÓVIL, TABLET, ETC...)
Este reto familiar se desarrolla en el Pinar que se encuentra muy cerca del colegio GSD Las Rozas, conocido como Dehesa de Navalcarbón, en referencia a la existencia de carboneras que se aprovechaban hace algunas décadas para la producción de carbón vegetal.
Nuestra primera prueba se remonta a hace cientos de años, cuando una antigua civilización celebraba rituales para hacer peticiones a los Dioses. En el año 2002, un artista decidió hacer un monumento que representase este ritual a través de una escultura con campanas que miran al cielo, que emiten un sonido muy peculiar al tocarlas. Necesitamos que pidas a tu familia que te lleven a dar un paseo por la zona, y te ayuden a averiguar cómo se llamaba este escultor, y a qué dios iban destinadas las ofrendas.
Como pista te dejamos esta imagen, y te diremos que están en la zona de la Dehesa por la circula también un río.
¡Fíjate bien en la placa escondida en la parte de abajo de una de las piedras!
Seguimos con Historia. En otro lugar muy cercano a esta ubicación está construido un bunker. Con esta palabra nos referimos a una construcción que se utilizaba en las guerras para protegerse de ataques de aviones y bombas.
Lo que te pedimos en esta prueba es que preguntes a tu familia en qué guerra se construyó este refugio, y hazte después una foto asomando la cabeza como si estuvieses escondido. ¡Tráela después al cole a ver si tus compañeros te encuentran!
Para nuestra siguiente prueba, vamos a necesitar que abras bien los ojos (y los oídos). Como te indicábamos, por este Pinar fluye un río, donde habitan numerosas especies animales.
Necesitamos que hagas una foto, al menos. de alguno de ellos. Tienes que ser sigiloso; aunque hay algunos animales que ya están acostumbrados a los turistas todavía hay muchos otros que siguen teniendo miedo a los humanos…
Seguro que has conseguido superar nuestros tres retos. Ahora toca ponerse las zapatillas de deporte, porque la cosa va de hacer ejercicio. En uno de los parques del Pinar se encuentra situado el circuito “Chema Martínez”, contribución del prestigioso corredor español al fomento del deporte en la localidad de Las Rozas.
El circuito tiene tres recorridos (verde, azul y rojo), pero algún gamberro ha borrado la distancia que se recorre en cada uno. ¿Podrías mirar el cartel y decirnos qué recorrido corresponde a estos circuitos?
Si queremos recorrer todos ellos, ¿qué distancia supondrá en total?
¡Vas muy bien!
Si has conseguido llegar hasta aquí, no tendrás problemas para resolver nuestro siguiente reto: además del circuito, existen unas instalaciones para poder practicar algunos ejercicios deportivos como el que te acompañamos en la imagen. Uno de estos ejercicios es el de flexiones en barra. Para ello, hay diferentes barras que se encuentran a una cierta distancia del suelo. Necesitarás un metro: tienes que medir a qué distancia de tus pies está situada cada una. Después, has de hacer una flexión en cada barra. Por cierto, si te encuentras un perrito como el de la imagen, ¡no te asustes! Es de raza labrador, y se llama Marvel. Le encantan los niños y también el deporte, seguro que te ayudará a completar la prueba…
¡Ánimo, ya estás llegando al final!
Ya sólo nos queda un último desafío: por la noche pasan muchos animales por esta Dehesa. Por eso han construido un puente con huellas de estos visitantes nocturnos. Se trata de que midas la distancia que hay entre uno y otro, y luego nos digas el total desde la primera huella hasta la última. Después tienes que saltar a caballo por encima de los cuatro postes apoyando las manos en los dibujos.
Para terminar, necesitamos que busques huellas de verdad en el suelo, y pongas un papel encima para sombrear dicha huella con lápiz. Después, tráenosla al colegio.
¡¡¡BUENA SUERTE!!!!